Julen Lopetegui fue destituido por Luis Rubiales como técnico de la Selección Española antes de la disputa del Mundial 2018, cuando se conoció que el entonces seleccionador había cerrado su fichaje por el Real Madrid.
Aquel terremoto terminó pasando factura al combinado nacional, que fue entrenado por Fernando Hierro a modo temporal, ofreciendo una lastimosa imagen La Roja y quedando apeada a primeras de cambio.
Con el presidente de la RFEF en la cuerda floja, y es que el Consejo Superior de Deportes procederá con su cese en los próximos días, también podrían seguir a Rubiales por la puerta de salida tanto Jorge Vilda como seleccionador femenino y Luis De La Fuente. La opinión pública les coloca como el núcleo fuerte del presidente y si éste cae, todo apunta a que ellos podrían anunciar su dimisión.
Curiosamente, de todos los candidatos que había hace unos meses para suplir entonces a Luis Enrique, tras el Mundial de Qatar, ninguno está disponible actualmente para reemplazar dado el caso a Luis De La Fuente. Benítez está en el Celta, Roberto Martínez con Portugal, Valverde sigue en el Athletic, y el gran pretendiente, Marcelino, está con el Marsella ahora.
Esta situación abriría las puertas de la Selección de nuevo a Julen Lopetegui, que tendría una segunda oportunidad para demostrar su talento. El técnico vasco dejó hace dos semanas el Wolverhampton por discrepancias con la directiva y vuelve a estar en el mercado.
Pedro Rocha, que ocupará el puesto de presidente de la Junta Gestora de la RFEF, una vez Rubiales sea cesado en el cargo, siempre discrepó con la salida de Julen, por lo que tendría en su mano recuperarlo para la causa.