El Athletic Club es uno de los clubes que se ha presentado en el mercado de invierno con más jugadores sin renovar y que además acaban contrato el próximo 30 de junio, con lo que son libres de negociar con otros equipos desde hoy mismo.
Además de los casos ya conocidos de Íñigo Martínez y Ernesto Valverde, también podrían marcharse a coste cero el próximo verano Iñigo Lekue, Oier Zarraga, Raúl García, Asier Villalibre, Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga. Eso sin olvidar que Ander Capa y Ander Herrera, tienen un contrato de 1+1 que también les permitiría desvincularse si así lo desearan al acabar el presente curso.
El cambio de presidente del pasado verano y el parón del Mundial no han ayudado mucho, pero la dirección deportiva rojiblanca trabaja sin descanso para proceder lo antes posible con algunos de los citados, otros ya saben el futuro que les depara y es que dirán adiós a San Mamés. Salidas seguras sería Balenziaga y De Marcos, aunque según el rendimiento ofrecido en los próximos meses y si continúa Valverde, podrían tener un año más. También Villalibre, sin minutos, y Raúl García, apuntan a terminar su etapa con los leones.
Diferente sería el caso de Lekue o Zarraga. Ambos son jóvenes y ya se han iniciado negociaciones para cerrar sus respectivas renovaciones. Tienen futuro y aunque no hubiera sitio en la plantilla, se les cedería a otros clubes pero ya asegurando su continuidad.
Los temas más candentes tienen como protagonistas a Íñigo Martínez, kaiser de la zaga y en la órbita del Barcelona y Atlético de Madrid para el próximo verano. El jugador no parece dispuesto a renovar y es que considera que es su última oportunidad para dar el salto a un grande.
Por su parte, Valverde aún no se ha decidido con su renovación aunque todo apunta a que ampliará vinculación, salvo llamada inesperada de la Selección Española.