¿Te has preguntado alguna vez por qué se considera el 2 el lateral derecho o el número 3 el izquierdo? esto tiene una explicación muy sencilla.
En los años en los que se empezó a usar la numeración deportiva en el fútbol, el sistema más utilizado era el 1-2-3-5, ¡impensable en estos días!. La asignación de dorsales, se hizo por las posiciones que usaban en aquel entonces.
La evolución del fútbol, hizo que los sistemas cambiaran y la numeración no siguiera ese orden, pero se puede entender debido al cambio táctico del fútbol británico que viró al ya conocido 1-4-4-2.
Sea como fuere, la numeración en estos primeros casos es muy diferente a la que conocemos hoy. Un equipo vestía los dorsales del 1 al 11, y el otro, el rival, del 12 al 22.La función principal de numerar las camisetas era que los espectadores pudieran conocer a cada jugador que disputaba el partido.
Tras varios años de indecisión, en 1939 se hizo obligatorio el uso de los dorsales en las competiciones y se colocó a cada equipo los números del 1 al 11.
EN 1992 LLEGARON LOS NOMBRES
No fue hasta 1992 en la Euro de Suecia, que ganó la selección de Dinamarca, donde se introdujeron los nombres en las camisetas y los números asignados. Ya en el mundial de 1994 de Estados Unidos se convirtió en imparable. En ambas competiciones se pudo ver también los números también en el frontal del pantalón.
Ahora en la actualidad con la venta de camisetas y el merchandising todo ha cambiado, se elige el número y el nombre del jugador del que queremos su camiseta. Y ¿qué pasa con todas esas camisetas que año tras año no se venden? Esa es otra gran incógnita que muy pronto desvelaremos.