Pocas veces los futbolistas se han enfrentado a todos los estamentos futbolísticos como lo hicieron en 1979. Hoy recordamos su historia. Fue la llamada «huelga de las botas caídas».
Los jugadores querían acabar con 3 abusos básicamente. La supresión del derecho de retención, según el cual un club podía retener al profesional incrementando su ficha un 10 %, la inclusión en la Seguridad Social y la supresión del límite de edad que impedía a los sub-23 jugar en Tercera División.
Fue el preludio de la Asociación de Futbolistas Españoles, cuya creación se empezaron a desarrollar dos amigos, Manolo Esteo, exportero del Atlético de Madrid, y Juan Gómez ‘Juanito’, inolvidable delantero del Real Madrid.
A PUNTO DE PASAR EN EL FÚTBOL ACTUAL.
En 1977 unos 270 jugadores se reunieron. Aquel espíritu de lucha dio el pistoletazo de salida a la AFE. En enero de 1978 se firmaba el acta constitucional de AFE y se aprobaban sus estatutos. La inseguridad fiscal y el abusivo derecho de retención, que convertía al jugador en esclavo de su equipo, motivaban, ahora, la convocatoria de una huelga.
La clave de su éxito se encuentra en la suspensión de dos partidos de segunda división y a partir de ahí ya no se jugaron más. Los partidos por primera vez en la historia se habían suspendido. A partir de ahí comenzó la huelga y con ella la creación de un estamento a favor de los futbolistas.