Muniain es agente libre desde junio de este verano, cuando decidió dejar el club de su vida, el Athletic Club de Bilbao. El futbolista nacido en Pamplona y criado en Bilbao, se despidió de San Mamés al final de temporada pasada cómo se merecía, por la puerta grande y dejando un legado legendario para los más jóvenes. A sus 31 años decidió dar un paso a un lado para dejar hueco a la sangre nueva de Lezama, y quedó como agente libre.
El perfil de Munian es muy interesante para muchos equipos, todavía le quedan dos o tres años de futbol a buen nivel, pero lo cierto es que ha rechazado ofertas de varios equipos, ha dejado claro en numerosas ocasiones que el único equipo para el que quería jugar después del Athletic era el River Plate. Lleva todo el verano esperando a que millonarios le llame para jugar con ellos, pero el problema es que no pueden inscribirle en el club, tienen cubiertas todas las plazass de extracomunitarios y ninguno ha querido salir de la entidad argentina.
El ex del Athletic ha decidido buscar otra solución muy a su pesar, está ultimando los últimos detalles para fichar por otro club argentino, el San Lorenzo de Almagro. Según ha declarado el entrenador del club, Leandro Romagnoli, las negociaciones estan bastante avanzadas: «Por lo que hablé con Marcelo (presidente del club), están hablando para llegar a un acuerdo y que el jugador esté lo antes posible en Buenos Aires»