El Athletic Club llegó a tener muy cerca a Jon Moncayola si no hubiera sido porque el futbolista apostó por la candidatura errónea, y es que unió su futuro al de Barkala. Al salir Jon Urrutia como nuevo presidente y aunque intentó cerrar un trato con Osasuna, éstos se vieron obligados a rechazar la venta del futbolista, por el que habían acordado una venta por 22M€, precio de su cláusula.
Así paso el mercado estival y llegó el mercado de invierno, donde todo se mira con lupa y en el que el conjunto navarro bloqueó la salida del centrocampista, que sueña con poner rumbo a San Mamés.
De cara al mercado estival y pensando en el adiós de Ander Herrera, que piensa en su retirada tras no superar los problemas físicos que viene padeciendo en el último año, el fichaje de Moncayola empieza a ser obligatorio para el club bilbaíno.
Se esperan varias ventas, ya que Sancet y Nico Williams están en el candelero, además se dirá adiós a una de las fichas más elevadas del plantel, la de Íñigo Martínez, por lo que habrá liquidez para afrontar una operación que es inevitable. Además del centrocampista de Osasuna, también llegará a coste cero Ruiz de Galarreta.
El Athletic confía en cerrar el trato por 15M€ más variables, cifra que podría ser bien recibida por el club rojillo, después de ver como su plan de sacar los 22 «kilos» pactados con Barkala se fue al traste.