El japonés, que suma cinco tantos en siete partidos tras el Mundial, realizó una tesis sobre el «dribbling» durante su carrera universitaria.
El equipo revelación de la Premier League 2022/2023 está siendo el Brighton, y gran parte es gracias a Kaoru Mitoma. El extremo japonés suma tres partidos seguidos marcando, dos de ellos en los últimos minutos del partido para dar los 3 puntos a su equipo y eliminar al Liverpool de la FA Cup. El Brighton & Holve Albion se encuentra sexto en la clasificación y en quinta ronda de la FA Cup.
Mitoma está revolucionando la liga inglesa cada fin de semana, a sus 25 años está en el mejor momento de su carrera y si continúa con esta progresión parece difícil que siga en el Brighton durante mucho más tiempo.
Renunció al fútbol profesional por la Universidad
Su carrera en el fútbol profesional peligró cuando tenía 19 años, rechazó una oferta de un club nipón para dedicarse al fútbol universitario: «Sentí que no estaba preparado físicamente y que esto me ayudaría a tener más minutos y mejorar», admite.
Mitoma fue admitido en la Universidad de Tsukuba para estudiar Educación Física, allí comenzó su investigación de la tesis sobre el regate. Ahora ese estudio le sirve para ser el tercer jugador que más regates completa con éxito en la Premier League, 2’47 cada 90 minutos. El japonés señala la importancia de este estudio en su carrera futbolística: «Aprendí que los buenos jugadores no miraban la pelota. Miraban hacia adelante». De inmediato trató de ponerlo en práctica: «Yo era un buen regateador, pero no excepcional. Desde entonces el poder de mi ‘dribbling’ se ha duplicado».
Tras su etapa universitaria recaló en el Kawasaki Frontale de la ‘J1 League y en el 2020 se convirtió en el primer «rookie» en superar la barrera de los 10 goles. En su primera temporada marcó 13 goles en 30 encuentros.
Su llegada a la Premier
El Brighton pagó 3 millones de euros al Union Saint-Gilloise de la liga belga para hacerse con los servicios de Mitoma. En Bélgica se apreció el potencial del nipón para desequilibrar partidos y el club inglés vio en él un diamante en bruto para el futuro.
El futuro no ha tardado en llegar y todo lo estudiado durante su tesis lo está empleando a la perfección. Tras la salida de Trossard está adquiriendo protagonismo dentro del equipo y se ha convertido en uno de los jugadores más determinantes de la competición. Su entrenador, De Zerbi, alucina con su jugador: «Tiene un don natural. Quizá no esté haciendo un partido fantástico, pero, si está sobre el campo, es imposible sustituirle porque siento que siempre puede marcar».
Los diamantes del Brighton
Con Moisés Caicedo, por el que el Arsenal llegó a ofrecer 70 millones el pasado mercado de invierno; Mac Allister, campeón del mundo y cada partido más completo; y ahora Mitoma, el Brighton tiene perlas más que preciadas para todos los equipos de Europa. Los seis mayores traspasos de su historia, entre los cuales han recaudado más de 200 millones de euros, se han producido todas entre los mercados estival e invernal de las campañas 2021/2022 y 2022/2023. Salidas a las que más pronto que tarde se unirá el propio Mitoma.