Jorge Mendes tiene una fuerte influencia en dos clubes, el Wolverhampton de la Premier League y el Valencia en LaLiga. Pues bien, ambos ocupan actualmente puestos de descenso en sus respectivas competiciones domésticas.
En el caso del equipo inglés, el dueño del club es también accionista de Gestifute, la empresa de representación del super agente portugués, de ahí la estrecha relación entre ambos. Por su parte, la buena relación de amistad con Peter Lim, en el Valencia le ha permitido colocar a alguno de sus representados.
Pues bien, repasando el listado de futbolistas aportados a ambas entidades, no hay un jugador que haya marcado la diferencia en todo este tiempo. Y los pocos que han despuntado rápidamente han sido movidos para seguir generando beneficios en comisiones.
El proyecto iniciado por ambos clubes hace años, muy ambicioso sobre el papel, toca en estos momentos fondo. El Valencia es colista y el Wolverhampton penúltimo.
VALENCIA
Con el Valencia todo comenzó con la llegada de Lim, y con Cancelo llegando procedente del Benfica. El problema es que pronto se intentó sacar dinero con la venta del carrilero. Mendes también colocó a Gattuso en el banquillo unos años después, para que el italiano abandonase el barco a mitad de temporada. También se apostó por André Gomes, aunque como ocurriera con Cancelo se buscó rápidamente el rendimiento del traspaso a su continuidad y crecimiento en el proyecto. De lo poco destacado que trajo Mendes a Mestalla aparece Garay.
Eso sí, el listado de jugadores de dudoso rendimiento es realmente amplio: Rúben Vezo, Cutrone, Nani, Filipe Augusto, Aderllan Santos, Ferro, Enzo Perez, Bakkali, Mangala, Siqueira, Helder Costa, Tiago Ribeiro,Danilo Barbosa y Andreas Pereira, además de Thierry Correia, que ha ido poco a poco sumando minutos pero por falta de refuerzos de calidad más que por su excelso rendimiento..
WOLVES
Fabio Silva fue una incorporación millonaria al Wolverhampton, que pagó 40M€ por su fichaje procedente del Oporto. Operación inflada hasta límites insospechados, el jugador fue encadenando cesiones( Anderlecht, PSV y Rangers) para acabar a préstamo este verano en Las Palmas. Ese mismo mercado también llegó Vitinha, ahora en el PSG, después de colocarlo rápidamente en otro club amigo.
Pero es que la lista de jugadores portugueses en el equipo de la Premier League de la manos de Mendes es realmente curiosa: Vinagre, Helder Costa, Roderick Miranda, Trincao, Chiquinho, Jose Sa, Bruno Jordao, Matheus Nunes, Cunha, Rodrigo Gomes, Podence, Cutrone, Rui Patricio, Cavaleiro, Silvio, Joao Teixeira y algunos otros de nivel como Rubén Neves, Diogo Jota, Moutinho o Pedro Neto, entre otros, para no conseguir más que la permanencia y este curso ni siquiera.