En 2023 muchos jugadores que han sido leyendas en Europa han puesto fin a sus carreras. Estamos viviendo el final de una de las épocas más doradas en la historia del fútbol, y este año muchos de los jugadores que han sido parte de esta historia han colgado las botas.
En España hemos tenido dos casos de futbolistas que se han retirado, cómo son Joaquín Sánchez y David Silva. El canario fue el primero en retirarse, tras una lesión que le impidió volver a competir, y Joaquín ha sido el último en poner fin a su carrera, tras colgar las botas en el club de sus amores.
Otras leyendas de La Liga cómo Bale o Mesut Ozil han puesto fin a sus carreras cómo profesionales. Ambos jugadores son leyendas del Real Madrid. Bale no tuvo el final que muchos habrían pensado cuando empezó a despuntar, y Ozil se retiró en su país natal, Turquía.
En esta lista también encontramos a leyendas europeas, cómo son Gianluigi Buffon, Marek Hamsik o Zlatan Ibrahimovic. Todos estos jugadores han dejado su huella en el fútbol europeo, y han formado parte de una de las generaciones de futbolistas mejor valoradas de la historia de este deporte.