El mercado de fichajes mueve masas y es que en ocasiones los clubes parecen forzados a sumar refuerzos en lugar de buscarlos en casa.
Más allá de lo que pueda aportar o no un futbolista, desde hace tiempo se está fichando por Youtube o incluso a modo videojuego tipo FIFA. Esto varía en función del presupuesto de cada equipo. Y es que los más modestos firman jugadores que les han comentado o que les han llegado a través de representantes con su resumen de skills perfectamente trabajado. Mientras, los grandes clubes en ocasiones duplican puestos y firman jugadores que aunque realmente buenos, les cuesta encontrar su sitio en el plantel.
UN FICHAJE INNECESARIO
Vamos con un reciente ejemplo de fichaje innecesario. El Real Valladolid sorprendió el pasado martes al sumar como agente libre a Henrique Silva. Se trata de un futbolista brasileño que actúa como lateral zurdo que lleva sin equipo desde el pasado verano, y sí, no desde el pasado enero. El zaguero aterrizó en Pucela en una operación que desató la furia de los aficionados blanquivioleta, que piensan más en que sea un negocio de Ronaldo que un refuerzo para buscar la permanencia.
El ex del Lyon ni siquiera llegó a ser nunca titular en Francia y además mostró serias carencias para sacar el balón desde atrás. El Valladolid lo suma ahora, pasado un mes y medio del cierre del mercado de invierno, no se sabe el motivo, para tratar de salir del pozo.
A esto nos referimos con fichar por fichar. Dada la situación del club castellanoleonés, con pie y media en segunda, no sería mejor dar la oportunidad a los chavales de la cantera, que sumar un carrilero de dudosa reputación que puede aportar poco o nada a la realidad del equipo.
TRES EXTREMOS ZURDOS PARA LA LÍNEA DE ATAQUE
Pero no sólo los pequeños cometen errores, y es que hay un claro ejemplo de negligencia en este apartado que pasa desapercibido por el nombre y la calidad de sus estrellas. Sí, habló del Real Madrid, que deja claro que lo de la dirección deportiva para ellos es un cuento chino. Desde hace años tanto Florentino Pérez como José Ángel Sánchez son los que llevan la batuta en materia de fichajes.
Echando la vista años atrás, el Real Madrid intentó sin éxito hacerse con Mbappé. Ante la imposibilidad de firmarlo por la gran apuesta realizada por el PSG, que se lo llevó del AS Mónaco, el equipo blanco firmó dos prometedores jugadores brasileños, uno fue Vinicius, que despuntaba en el Flamengo, y el otro fue Rodrygo Goes, que hacía lo propio en el Santos.
Ambos jugadores llegaron a un precio alto para tratarse de «juveniles» pero con el paso de las temporadas demostraron que la apuesta del club salió a pedir de boca. Eso sí, los dos son extremos zurdos, pero en el caso de Rodrygo aceptó jugar a banda cambiada. Con los dos en su prime, el Real Madrid insistió con el fichaje de Mbappé, cuando se sabía desde el principio que el francés ocupaba la misma posición que el brasileño en el campo.
La situación actualmente en la casa blanca es la siguiente. Con Vinicius como amo y señor de la banda izquierda en ataque, cuando el brasileño desaparece, algo que viene siendo habitual en la última temporada, Mbappé permanece bloqueado en su nuevo puesto de «9». Calidad le sobra al francés, y cuando puede la enchufa, para algo es el máximo goleador blanco, pero no está cómodo y eso se nota. Lo mismo ocurre con el propio Vini, que antes tenía a Benzema como compañero, lo qu le permitía correr la banda y hacer de las suyas sin verse eclipsado.
Pero lo más gracioso llega con la siguiente estadística, y es que Rodrygo, que suplió a su compatriota en varios partidos este curso, ha firmado los mejores números como extremo zurdo, algo que no es de extrañar puesto que es su demarcación natural. Tres jugadores, tres extremos zurdos, y el único club de la élite que completa su línea de ataque con una única posición. Difícil solución que apunta a una salida en breve de Vinicius, ya que la apuesta preferente de Florentino es y será Mbappé.
FICHAJES EXITOSOS DEL MERCADO DE INVIERNO
Para terminar, me gustaría destacar el gran acierto de Manu Fajardo, director deportivo del Betis, al arriesgar fuertemente para que Antony recalara en el Betis. 3 goles y 2 asistencias para el brasileño, que no tenía sitio en el United, y que relanza su carrera a pasos agigantados en el Villamarín a las órdenes de Pellegrini. El chileno necesitaba un jugador desequilibrante y ese fue el perfil buscado.
También destacar la operación in extremis del Valencia para sumar a Umar Sadiq, futbolista venido a menos en Anoeta, tras su fichaje por 20M€ por parte de la Real. Una lesión truncó la brillante carrera del jugador firmado del Almería y tras recuperarse no gozó de la confianza de Imanol. Llegó a Mestalla sin despertar un ápice de ilusión entre el aficionado blanquinegro y en poco más de un mes es la gran estrella y salvador de los de Corberán. 5 goles, 4 en LaLiga, que han permitido al club de la capital del Turia salir del pozo.
Fichar por fichar no es una buena solución, pero fichar con cabeza para cubrir las necesidades del equipo sí.