El todavía central del FC Barcelona, Samuel Umtiti (28 años), disputó el pasado domingo sus primeros minutos con el US Lecce en la derrota (2-1) ante la AS Roma de José Mourinho. Se trata de una suerte de ‘redebut’ en el fútbol profesional puesto que llevaba casi un año (exactamente 300 días) sin jugar un partido oficial. El ex del Olympique de Lyon había jugado por última vez frente al Osasuna la temporada pasada en un partido correspondiente a la 17ª jornada de LaLiga. Aquel encuentro terminó con empate (2-2) y el defensor disputó todos los minutos.
Para el central francés el último partido disputado del equipo italiano ha supuesto su primera titularidad, ya que desde que aterrizó en Lecce, a finales de agosto, había visto desde el banquillo los siete partidos jugados en total por su equipo.
El galo, además de ser sancionado con una tarjeta amarilla en la primera parte, logró participar directamente en el único gol de su equipo. Umtiti asistió a su compañero Gabriel Strefezza en una jugada embarullada tras un saque de esquina en el minuto 38 de la primera mitad. Se trataba de un gol muy importante puesto que su equipo se había quedado con 10 jugadores, 17 minutos antes, debido a la expulsión del centrocampista Morten Hjulmand por una dura entrada sobre Andrea Bellotti.
El acuerdo entre el Lecce y el Barça no contempla ninguna cláusula de compra obligatoria, por lo que Umtiti volverá a las filas azulgranas en junio de 2023 a pesar de que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, manifestara públicamente en la última Asamblea Ordinaria de Compromisarios que tratarían de buscar un “traspaso definitivo”.