El Burgos Club de Fútbol es el equipo de moda. Los blanquinegros se han instalado, por el momento, en la zona noble de la Liga Smartbank con 18 puntos en 10 partidos. Su clave es la solidez defensiva: llevan toda la temporada (más de 900 minutos) sin encajar un gol. Los burgaleses, además, han sabido rentabilizar al máximo los goles en lo que llevamos de campeonato. En 10 jornadas han anotado seis goles, tres de ellos en un mismo partido (en la novena jornada, contra el líder de Segunda, el Deportivo Alavés).
Para poner estos datos en contexto solo hay que fijarse en el resto de clubes. A pesar de ser el quinto menor presupuesto de Segunda División, el Burgos CF es el único equipo de las cinco grandes ligas (con sus respectivas segundas divisiones) que, a estas alturas de la temporada, no ha encajado ningún gol en contra. Su buen papel ha llamado tanto la atención que hasta la BBC, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, ha publicado en su sección deportiva un reportaje titulado Burgos: The record-breaking Spanish minnows beginning to dream of La Liga (algo así como: Burgos, el modesto equipo que bate récords y empieza a soñar con LaLiga).
El nombre propio de este equipo es José Antonio Caro (28 años). El portero onubense no para de batir récords a la par que su equipo. Según Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) el guardameta ha superado los 1.000 minutos consecutivos sin encajar gol en el fútbol profesional español (suma 1.007 minutos entre el final de la temporada pasada y el principio de esta). Tras superar los 755 minutos de imbatibilidad de Claudio Bravo de la temporada 2014/2015, a Caro le queda lejos el récord absoluto de imbatibilidad ostentado por el ex colchonero Abel Resino en la temporada 1990/1991 (1.273 minutos).
El orden táctico del conjunto blanquinegro y la solidaridad defensiva están siendo muy importantes para que el ‘Churripi’ haya logrado mantener 10 porterías a cero. Sin embargo, las más de 20 paradas en su haber (con grandes mano a mano resueltos) han sido claves para lograr cosas como, por ejemplo, vencer con solo un 17% de posesión al FC Andorra en su estadio (donde habían perdido Granada, Eibar y Levante).
El próximo equipo que tratará de estrenar la portería del Burgos es el Mirandés, que se mide en el feudo burgalés este domingo a las 18:30.