La pandemia provocada por el COVID-19 o Coronavirus, ha obligado a suspender temporalmente LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, y aunque se piensa en retomar la competición en dos semanas. Esta decisión se tomará el próximo 25 de marzo en una reunión entre LaLiga y la RFEF, pero ahora mismo solo hay cuatro escenarios posibles:
Primer escenario:
Este sería el más propicio y justo, pero todo dependerá del control del virus, y es que consistiría en jugar todo los que queda y acabar la competición con normalidad. Si tuviera que retrasarse una semana más o hubiera algún tipo de medida que afectase nuevamente al calendario sería imposible acabar el curso, y es que solamente quedarían ahora dos fechas disponibles para recuperar las dos jornadas que no se celebrarán estas dos semanas.
Segundo escenario:
Siempre y cuando cuando no se pueda finalizar el curso y tras decidirse de manera unánime, se finalizará la temporada y quedará desierta. Esto quiere decir que no habría campeón en ninguna categoría ni descensos ni ascensos, es decir, todos los equipos volverían a iniciar la temporada el próximo año en sus respectivas categorías.
Tercer escenario:
Este escenario sería más complicado pero no se descartaría, y es que el curso acabase en la actual jornada, siendo campeón de Primera División el Barcelona y de Segunda el Cádiz. Además, habría descensos y ascensos según la clasificación de la última jornada. Bajarían a Segunda, Espanyol, Leganés y Mallorca, y subirían Cádiz y Zaragoza. Además, caerían a Segunda B, Deportivo, Lugo, Racing y Extremadura.
Cuarto escenario:
Finalizar el curso con los resultados cosechados tras la primera vuelta, para que la competición conserve su pureza. En esta situación, poco variaría pero se consideraría más justo puesto que todos los equipos habrían disputado los mismos partidos y ante los mismos rivales.